Practicando la Resiliencia
Me parece fascinante como para los peques adaptarse al cambio les parece tan natural. Supongo que vamos perdiendo esa habilidad con el paso del tiempo y nuestra necesidad de que las cosas sean siempre como nosotros queremos. Quizá nuestra vida sería un poco más fácil si recuperamos esta habilidad.
La resiliencia “es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad”. Luthar (2000). Es básicamente tener la capacidad de encontrar fuerza interior para sobrellevar las situaciones complicadas de la vida. Claro que es más fácil decirlo que hacerlo pero ponerlo en práctica nos puede cambiar la perspectiva de la vida.
En los últimos años he tenido la oportunidad de ser maestra en un colegio muy particular. En este no todos los niños inician el año escolar en el mismo momento porque dependen del trabajo de sus papás. Si ellos son transferidos a otro país tienen que agarrar sus cosas e irse. Dejan atrás a sus amigos, su lugar seguro y todo lo que ya es familiar para ellos. Parece el sueño de cualquiera tener la oportunidad de viajar por el mundo y estudiar en distintos colegios. Para ellos va más allá de poder conocer distintas culturas. Es dejar todo lo que conocen y empezar de nuevo una y otra vez. Y me asombra como, en la mayoría de casos, a su corta edad han logrado manejar sus sentimientos y disfrutar del proceso. Son capaces de sentir tristeza por la separación pero les emociona la nueva aventura.
He podido reaprender de sus experiencias y reafirmar que la actitud que tomamos frente a lo que nos pasa es clave para disfrutar de la vida.
Te invito a encontrar lo positivo incluso en esas situaciones que nos hacen dudar de que todo mejorará.
Un abrazo en la distancia,
La Joze
Comentarios recientes