Hay que hacer arte…
El arte en Guatemala está teniendo más apoyo y, aunque falta mucho por hacer, siempre es refrescante ver propuestas nuevas en nuestras calles.
La semana pasada tuve la oportunidad de conocer más sobre el proyecto: Pinta Tus Sueños de Color, una iniciativa impulsada por la marca de pintura Comex. La idea fue buscar espacios libres en donde los artistas pudieran plasmar sus obras de arte y dar así un aspecto renovado al área. Convocaron a artistas nacionales y cada uno hizo su propia propuesta dando como resultado 12 murales en la Ciudad.
Siento que el resultado es algo único que nos da la esperanza como guatemaltecos de creer en nuestro talento y en ser capaces de apoyar y dar críticas constructivas para potencializar la creatividad de los demás. Y, por qué no, empezar a dejar atrás nuestra manía por recrear el famoso cuento de los cangrejos en la olla.
“Guatemala tiene muchas cosas que mostrarle al mundo y nosotros el poder de agregar pinceladas de color”, fueron las palabras de Jorge Mario López, Director Comercial de la marca. Creo que de eso se trata este tipo de propuestas. De darle al chapín un espacio en el que se pueda expresar libremente y que ayude a drenar de forma positiva su visión de la vida.
Me llamó mucho la atención que algunos artistas jóvenes estaban liderando estos murales. Entre ellos Aixa Barrios, de 19 años, fue la encargada del mural en zona 2. Ella pertenece a la Academia Rodríguez y pinta desde los cinco años. “Con estos proyectos se demuestra que en Guate sí se puede. Se puede dar al país la felicidad que necesita. Para hacer arte no se tiene que hablar solo de política, podemos expresar mucho más”, me comentó durante nuestra plática.
Aixa estuvo trabajando durante tres meses, los fines de semana, en su mural. “Mi familia me apoyó para hacer este proyecto. Me acompañaron a cumplir este sueño”. Su motivación principal era simple: hacer arte. “Sí existe gente que cree en uno”.
Renato Vanegas, miembro de una empresa que donó la pared para que se realizara la obra, agregó que “es un primer paso para pensar más en la gente. El crecimiento acelerado de la ciudad hace que las endorfinas que libera el arte se hagan necesarias para la población”.
“Comex ha dado matices de color al gris de la cotidianidad. Ha inspirado a seguir pintando de colores y vida artística al sueño de los guatemaltecos”, matizó Otto Arana, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Es lindo darnos cuenta que aunque estamos inconformes con todo lo que sucede en el país, existen este tipo de iniciativas que ayudan a demostrarnos que vale la pena apostar por Guatemala.
Un abrazo en la distancia,
La Joze
Comentarios recientes