Reto #1: busca lo positivo
Mucho se ha hablado de los conflictos absurdos que están sucediendo alrededor del mundo. No pretendo ser analista político ni ponerme a defender posturas. Creo que hay que enfocarnos, por un momento, en el fondo y no la forma.
En el lugar en donde trabajo he tenido la oportunidad de trabajar con personas de diferentes culturas y eso hace que podamos entender de forma práctica sobre la tolerancia y la empatía. En ocasiones, por razones culturales, se han dado casos en los que son heridos los sentimientos de alguien por simple ignorancia. Sólo están repitiendo lo que ven en casa.
Esto me ha llevado a buscar una forma en la que los peques puedan aprender a ser empáticos y a respetarse sin importar su origen étnico. Y en general ellos lo entienden y saben la importancia de ser corteses unos con otros aunque en ocasiones no compartan su forma de ver la vida.
Llegué a la conclusión que son las pequeñas acciones las que poco a poco van ayudando a hacer un cambio y por eso diseñé cuatro semanas de simples retos que pueden hacer un cambio en nuestro metro cuadrado. Lo genial es que no sabemos hasta dónde puede llegar esta iniciativa y cuánto bien le podemos hacer a nuestro espacio.
Reto #1: Busca lo positivo
Es muy fácil caer en encontrar los errores de cada una de las cosas que hacen los demás. Cambiando un poco ese chip, te invito a que por una semana elijas diariamente a una persona diferente y busques algo positivo que estén haciendo. Puede ser desde el hecho que siempre saluda con una sonrisa a los policías que cuidan la entrada de su trabajo y los llama por su nombre, hasta alguna actitud destacada y admirable. Quizá porque se esmera por llegar justo a tiempo o por su buena ortografía. Qué se yo, algo positivo que puedas encontrar. Ahora dícelo. Sí, exprésale lo que te asombra de su actitud. No tienes que pasar una hora alabándole. Con una simple frase verás cómo generas asombro en esa persona por tu comentario. Puedes enviar un mensaje, una pequeña nota, un chat, lo que quieras. Sólo hazlo.
¿Te animas?
Un abrazo en la distancia,
La Joze
Comentarios recientes