Mindfulness: viviendo en el ahora
Lo caótico que puede ser nuestra vida hace que a veces olvidemos la importancia de vivir en el ahora. Es una frase que ya ha sido utilizada en un sin número de libros y publicaciones y aún así nos cuesta ponerla en práctica. Ha de ser porque hemos destinado nuestros esfuerzos a aprender del pasado y a esperar con ansias el futuro. Y tener conciencia de esto no es lo malo, el error es que no nos damos la oportunidad de disfrutar el hoy.
Quizá muchas personas consideran absurdo el estar tan ajenos a lo que pasó y lo que pasará. En realidad considero que nos quita mucho peso de encima el tratar de controlar cosas que no podemos. Sí, podemos aprender de nuestro pasado para que el futuro sea mejor pero esto no significa que debamos de dejar de disfrutar el momento presente. Tal vez es una práctica a la que no le habíamos puesto tanta atención por estar en el corre corre diario o quizá porque es más fácil tratar de adelantarse a lo que podría suceder para no sentir que estamos haciendo “nada”.
Siento que hemos perdido la habilidad de simplemente estar o incluso a veces quedarnos sin hacer nada. Tranquilos. Simplemente existiendo. Claro que no nos podemos dar el lujo de hacerlo tan seguido como quisiéramos y, sin embargo, nos ayuda a colocar los pies sobre la tierra y evitar angustiarnos por el qué será. Quizá sea que tenemos el chip de que si no estamos haciendo algo “productivo” todo el día estamos desperdiciando nuestro tiempo. Nos han hecho creer que estar en constante movimiento y ocupados siempre es lo adecuado para confirmar que no estamos dejando pasar ninguna oportunidad.
Claro que es importante estar trabajando por lo que queremos pero considero que tendríamos la capacidad de ver el mundo desde una perspectiva diferente si entendemos que las cosas son como son y que debemos de darle a todo su justo valor. Darnos la oportunidad de vivir y disfrutar el momento presente para poder ir construyendo a partir de ahí una mejor forma de vivir la vida. Ser capaz de disfrutar el inicio del día, aunque esto implique horas de tráfico, y entender que simplemente hay cosas que no podemos cambiar. Saber que sí hay cosas que podemos adecuar, como la actitud que tengamos hacia lo que nos sucede o lo que no nos sucede. Saber que si me voy a enfrentar a la hora pico y es algo inevitable, aprovechar a escuchar el audiolibro que tengo tantas ganas de leer y no he tenido tiempo o de ampliar mi conocimiento musical y escoger diferentes géneros y artistas para oír mientras espero que la fila avance, son ideas simples que pueden hacer de la vida un viaje más placentero.
No se trata de que no nos importe el pasado o el futuro. Simplemente se trata de permitirnos tomar la vida segundo a segundo y darnos la oportunidad de vivir y agradecer siempre lo que tenemos en el momento presente.
Un abrazo en la distancia,
La Joze
Comentarios recientes